lunes, 3 de agosto de 2009

FRUTAS, ELEMENTOS IMPRESCINDIBLES DE LA ALIMENTACION SALUDABLE

Reciben este nombre aquellos vegetales frescos que constituyen los frutos de distintas plantas, como naranjas, peras, manzanas, ciruelas, cerezas, etc. Las frutas poseen muchas propiedades beneficiosas, necesarias en un ritmo tan agitado como el de hoy; Son fuentes de energía de fácil digestión debido a que poseen azucares simples como glucosa, sacarosa y principalmente fructosa.

Por otro lado y dependiendo de que fruta se trate, son fuentes ricas de vitaminas y minerales como por ejemplo en el caso de los cítricos, ricos en ácido ascórbico, en donde tenemos a la naranja, mandarina, limón, kiwi, melón y fresas por mencionar algunos; La mayoría de las frutas sin embargo, contienen cantidades pequeñas de beta carotenos (pro vitamina A, poderoso antioxidante) y vitaminas del complejo B.

Las pectinas y hemicelulosas son componentes de fibra vegetal que con más frecuencia se hallan en la parte comestible de las frutas, aunque en algunos casos como en el de la manzana, la pera, y el melocotón, son más elevadas sus concentraciones en la cáscara, de ahí la importancia de comerlas enteras; La fibra no tiene otra función que la de mejorar el ritmo de la digestión y facilitar la evacuación, muy útil en casos de estreñimiento. No podemos dejar de lado la presencia de algunos minerales como potasio, magnesio, hierro y calcio en algunas de ellas.

En cuanto a su valor energético, está determinado en general por su concentración de azúcares, oscilando entre 35 a 45 calorías por cada 100g. Como excepción pueden citarse algunas frutas grasas de alto valor en lípidos y por tanto energético, como la palta (16%) y el coco (60%), la primera rica en ácido oleico, y el segundo en ácidos grasos saturados a pesar de su origen vegetal.
Es necesario mencionar que para garantizar el aporte de todos los nutrientes anteriormente mencionados, basta con asegurar el consumo de 2 ó 3 piezas de fruta al día. Igual de importante es crear el hábito de su consumo en nuestros hijos, considerándolas en las loncheras, así como en casa, son prácticas de llevar, no toman mucho tiempo consumirlas y los costos no son una limitación y dependiendo de la estación podemos contar con una amplia gama de ellas, así que no hay excusas. A comer frutas.
Dr. José Antonio Angulo Carrillo
CMP 35693