lunes, 27 de julio de 2009

LA GLUTAMINA, FUENTE DE LA JUVENTUD

La glutamina es un aminoácido. Recordemos que los aminoácidos son los componentes estructurales de cualquier proteína; este aminoácido se sintetiza en nuestro organismo a partir de otros aminoácidos como el ácido glutámico, la valina y la isoleucina. Los beneficios y propiedades de la glutamina son variados, se le conoce más por sus efectos favorables para la preservación del tejido muscular, y es cierto, sin embargo no es el único beneficio que brinda a nuestro organismo.

Se sabe que además de prevenir la pérdida muscular en momentos de estrés oxidativo (efecto anticatabólico), también determina el aumento de masa muscular magra, es decir favorece la síntesis proteica, además interviene en el fortalecimiento del sistema inmunológico, es un importante combustible cerebral, contribuye a la recuperación del glucógeno muscular tras un entrenamiento intenso, aumenta la captación intracelular de agua (aminoácido pro hidratación), interviene favorablemente en los procesos de cicatrización de heridas, evita considerablemente la degeneración de tejidos cuando se utilizan glucocorticoides en casos de lesiones severas.

Hasta ha demostrado ser de gran ayuda en el tratamiento del alcoholismo, al controlar la necesidad del consumo de alcohol en los alcohólicos, y proteger a las células de los efectos nocivos que este produce. Incuso se le confieren propiedades antioxidantes indirectas pues forma parte estructural de la composición del glutation (antioxidante más abundante en el interior de las células), junto con los aminoácidos glicina y cisteina con quienes participa en su síntesis.

El 60% de los depósitos de aminoácidos libres en el músculo esquelético está constituido por glutamina; se ha demostrado además que en situaciones de estrés tales como traumatismos, intervenciones quirúrgicas, hambre, quemaduras, infecciones, ejercicio intenso, estados de ansiedad, trastornos sicológicos, estados de estrés físico y mental, las reservas de glutamina se agotan, siendo, por supuesto, proporcional a los niveles de estrés.

De modo que no sería una mala sugerencia considerar la suplementación con glutamina, más aun si efectivamente atravesamos por una etapa de estrés, del mismo modo si queremos mejorar la calidad de nuestra masa muscular y disminuir la flacidez o si ultimadamente deseamos mejorar algunos otros aspectos orgánicos para lo cual este aminoácido ha demostrado plena eficacia.
Se sugiere una dosis de 50mg. por cada kilo de peso por día, podemos encontrar glutamina en nutrientes como los lácteos, la carne, las almendras la soya, el pavo, entre otros; también podemos encontrarla como suplemento puro. En conclusión este aminoácido puede, en buena cuenta, ayudarnos a preservar un buen estado de salud así como un buen estado físico y estético, al combatir la degeneración celular, el catabolismo y contribuir como un antioxidante indirecto.
Dr. Antonio Angulo C.
CMP 35693