martes, 2 de junio de 2009

TIPS PARA UN MEJOR ESTADO FÍSICO

Aquí algunos consejos para considerar si deseamos mejorar nuestro estado físico:

- No descuide su ingesta de líquidos durante el día, sobre todo de agua, esta debe ser en promedio una cantidad equivalente a 8 vasos.

- La práctica regular del ejercicio es un buen aliado si se quiere mejorar el estado físico general, esta debe ser de entre 3 a 5 veces de la semana.

- Es conveniente dejar descansar a nuestro organismo del ejercicio por lo menos de 1 a 2 días de la semana.

- Las sesiones de ejercicio nunca deben ser mayores de 90 minutos, pues pasado este tiempo caemos en sobreentrenamiento y en este caso corremos el riesgo de deteriorar la masa muscular, sin garantizar necesariamente la pérdida de grasa.

- Si deseamos bajar de peso y disminuir el porcentaje de grasa corporal, las horas de la mañana, muy temprano son las mejores a considerar para ejercitarse.

- Recuerde que si desea disminuir el porcentaje de grasa corporal debe poner mayor énfasis al ejercicio de tipo cardiovascular, y mejor aún si se mantienen frecuencias cardiacas de entre 65% a 78% durante la actividad física.

- Si lo que desea es aumentar la masa muscular las horas de la tarde son las más apropiadas para ejercitarse ya que en estas horas registramos el mayor potencial de fuerza del día, propicio para el entrenamiento con pesas.

- No olvide estirarse antes de comenzar su rutina de ejercicios, pues este hábito le alejará del riesgo de contraer lesiones por la práctica del ejercicio.

- Las horas de descanso son determinantes para un buen desarrollo del estado físico, estas deben ser un mínimo de 5 y un máximo de 8 horas al día.

- Recuerde que la alimentación es la que determina nuestro estado físico así como nuestro estado general de salud, la alimentación determina el 70% de cualquier progreso que se desee obtener.

- Es aconsejable considerar las frutas siempre a horas del desayuno, estas nos aportan energía de fácil y rápida digestión.

- Se aconseja siempre considerar el consumo de verduras en horas del almuerzo y de la cena, en cantidades mínimas de 1 taza, pues ellas nos aportan fibra, vitaminas y minerales, y aligeran mucho nuestra digestión, sobre todo a horas de la noche.

- No abuse del consumo de harinas o carbohidratos complejos pues estos tienen la tendencia de acumularse como grasa cuando su consumo es excesivo y más aún a la hora de la cena.

- Evite las frituras, vísceras, abuso de alimentos artificiales, pues estos son ricos en grasas saturadas, dañinas en extremo para nuestra salud.Adquiera el hábito del consumo de “omegas” o grasas buenas, presentes en los frutos secos, palta, aceite de oliva, aceite de sacha inchi, ajonjolí, linaza, choclo, aceitunas, entre otros; estos son poderosos antioxidantes y propician un excelente estado cardiovascular.


Dr. José Antonio Angulo Carrillo
Médico especialista en Nutrición y Ciencias del Deporte
CMP 35693