martes, 12 de mayo de 2009

IMPORTANCIA DE LOS ESTIRAMIENTOS

Nunca este tema cobró tanta importancia como en estos días; años atrás sólo era potestad de atletas y deportistas competitivos, hoy el acceso al ejercicio y la cultura de su importancia tanto en temas estéticos como de salud están ampliamente difundidos; las personas acuden masivamente a los gimnasios y practican diversas disciplinas deportivas, y, sin importar la meta que deseen conseguir, tendrán que ejercitarse, y es aquí en donde se debe poner especial atención al tema del estiramiento.

El estiramiento no es otra cosa que la elongación lenta y progresiva de nuestros músculos, ligamentos, tendones, y todas aquellas estructuras orgánicas involucradas en el ejercicio; El estiramiento prepara al cuerpo para el ejercicio, elevando la temperatura de los músculos, articulaciones y tejido blando involucrado, además prepara las fibras musculares a la actividad física, al elongarlas progresivamente, más aun si ésta requiere de utilizar pesos; además crea un efecto estimulador al permitirnos elevar progresivamente los niveles de adrenalina, beta endorfinas, y sustancias involucradas en el acto del ejercicio, así como enzimas musculares y regulación de la temperatura general del cuerpo, hecho que se ha demostrado ocurre con la sola “mentalización” previa al inicio de la actividad física, durante el estiramiento.

Bueno, los beneficios son muchos, primordialmente nos aleja del riesgo de adquirir una lesión durante la actividad física (contractura, distensión, desgarro, etc.); Se recomienda una rutina de estiramiento general de 5 a 10 minutos previos al inicio de la rutina, y un estiramiento posterior a ella, de aproximadamente el mismo tiempo. Algo que no debemos olvidar es que el estiramiento más seguro es el que se realiza cuando el cuerpo ya ha elevado su temperatura.

Entonces, lo recomendable sería hacer un breve calentamiento en la faja trotadora, bicicleta estacionaria o cualquier máquina aeróbica durante 3-5 minutos y a una intensidad de baja a moderada para luego pasar a un estiramiento que precederá a la rutina propiamente dicha. Hacerse del hábito no es sencillo, pero qué mejor que comenzar ahora, y más aún para quienes son principiantes. Una vez incorporado a la rutina será sencillo.


Dr. José Antonio Angulo Carrillo.
Médico especialista en Nutrición y Ciencias del Deporte.

CMP 35693